Do Pormouro Kennel
Do Pormouro Kennel 

El cáncer en el boyero de berna

En el gráfico siguiente podemos ver los distintos tipos de tumores que afectan a todas las razas en general. Los tres más comunes son benignos, los histiocitomas, los lipomas y los adenomas. En color rojo, podemos ver los tipos de tumores malignos y su grado de aparición por cada 100.000 perros. Veremos más adelante como en el boyero de berna, desgraciadamente el nivel de aparición de tumores malignos es más elevado que la media.

 

¡En el cuadro siguiente, según datos de un estudio de la Universidad de Cambridge, podemos ver como el boyero de berna se sitúa, por desgracia, entre las razas con mayor porcentaje de muertes por cancer, en torno al 45 %, y que la edad media es de ocho años.

Estos datos de aproximadamente 50% mortalidad por cáncer en el boyero de berna se repiten en varios estudios.

Según los datos recopilados por el BMDCA, de los distintos tipos de cáncer, el histiosarcoma es el de mayor incidencia, con un 25 % de los casos en números redondos, seguido del linfoma, ya con 10 puntos porcentuales menos. 

Por tanto, podemos deducir que el histiosarcoma será la causa de muerte de uno de cada ocho boyeros.

Esas estadísticas nos ofrecen más datos interesantes: el histiosarcoma es uno de los tipos de cáncer cuya manifestación se presenta a una edad más temprana