Estándar FCI N° 45/ 22.11.2006/ E
Pueden consultar el estándar de la FCI e este enlace: http://www.fci.be/nomenclature.aspx
Y hay un documento sobre el estandar del American Kennel Club (es ligeramente distinto) en formato pdf en este enlace: http://www.bmdinfo.org/bsr/Bernese_Mountain_Dog_Breed_Standard_Review_colorview.pdf
ORIGEN : Suiza.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 25.03.2003.
UTILIZACIÓN : Originalmente utilizado como perro de guardia, perro boyero y perro de tiro (tracción) en las granjas del cantón de Berna. En la actualidad es un perro familiar y de trabajo múltiple.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y
Schnauzer-Molosoides- Perros tipo de montaña y Boyeros suizos.
Sección 3 Perros tipo montaña y
Boyeros suizos.
Sin prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL : De pelo largo, tres colores, tamaño por sobre el mediano, fuerte, ágil, con miembros robustos, armónico y equilibrado.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
TALLA:
Machos:
Altura a la cruz: 64 a 70 centímetros
Altura ideal: 66 a 68 centímetros
Hembras:
Altura a la cruz: 58 a 66 centímetros
Altura ideal: 60 a 63 centímetros
PROPORCIONES:
La relación entre la altura (desde la cruz hasta el suelo, linea azul en la imagen) y la longitud del cuerpo (línea naranja), medida desde la articulación de la escápula hasta la tuberosidad isquiática) es de 9 a 10. El boyero debe parecer más compacto que largo
La proporción ideal de la altura desde la cruz hasta el suelo y la profundidad del pecho es de 2 a 1. Un perro ideal debe medir lo mismo desde la cruz hasta donde le acaba el pecho, que desde ese mismo punto hasta el suelo (en la imagen, las dos cajas en color gris)
La cabeza ha de ser fuerte. El tamaño debe tener relación armónica con la apariencia general. No debe ser demasiado imponente. Los machos debe ser masculina y las hembras más femenina
REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : Visto de perfil y de frente, poco abovedado. Surco medio-frontal poco desarrollado.
Depresión naso-frontal (Stop) : Evidente, aunque no demasiado pronunciada.
REGIÓN FACIAL :
Trufa : Negra.
Hocico : Fuerte, de largo mediano; caña nasal recta.
Labios : Adyacentes, negros.
Mandíbulas / Dientes : Mordida en tijera fuerte y completa (los M3 no son tomados en consideración). Se tolera una mordida en pinza.
Ojos : De color marrón oscuro (pardo), forma almendrada con párpados bien adheridos. Su colocación no es demasiado hundida, ni demasiado protuberante. Es un defecto el cierre de los párpados sueltos.
Orejas : Tamaño mediano, de inserción alta, triangulares, levemente redondeadas. Cuando está en reposo apoyadas planas. En atención, eleva la parte posterior de la inserción permaneciendo el borde anterior junto a la cabeza.
CUELLO:
Fuerte, musculoso, de longitud mediana.
CUERPO:
Línea superior : Transición armoniosa y levemente descendente desde el cuello a la cruz; luego transcurre recta y horizontal.
Espalda : Fuerte, recta y horizontal.
Lomo : Ancho y fuerte. Visto desde arriba algo recogido.
Grupa : Suavemente redondeada.
Pecho : Ancho y profundo, llegando hasta la altura de los codos con la parte anterior del pecho bien marcada. Caja torácica lo más larga posible de corte transversal ancho-ovalado.
Línea inferior y Vientre : Desde la caja torácica hacia el cuarto posterior se eleva levemente.
COLA:
Inserción de cola debe ser media/baja. La cola debe estar bien cubierta de pelo, alcanzando como mínimo la articulación del corvejón. En descanso cuelga y durante el movimiento ondea a la altura de la espalda o levemente sobre ésta.
La insercción de cola correcta está condicionada por el hueso de la pelvis y su angulación, que condiciona la forma de la grupa. La imagen superior izquierda es la insercción correcta, mientras que la imagen de la derecha es una inserción de cola incorrecta: la grupa no tiene el ángulo adecuado (debido a que el hueso pélvico no lo tiene) y la cola presenta una insercción demasiado elevada.
Estructura ósea fuerte.
MIEMBROS ANTERIORES : Vistos de frente, derechos y paralelos, mas bien separados.
Hombros : Escápula fuerte, larga con colocación oblicua formando con el brazo un ángulo no demasiado obtuso. Pegada al cuerpo con buena musculatura.
Brazo : Largo, con colocación oblicua.
Codos : Bien pegados, sin girarse ni hacia fuera ni hacia adentro.
Antebrazo : Fuerte, derecho.
Metacarpo : Visto de costado su colocación es casi perpendicular, firme. Visto de frente forma una prolongación recta del antebrazo.
Pies anteriores : Cortos, redondeados. Los dedos colocados bien juntos y bien arqueados. Los pies no deben girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.
En resumen, hombro, codo y pie deben formar una linea perpendicular al suelo, de forma que se distribuya la carga de modo uniforme.
MIEMBROS POSTERIORES : Vistos de atrás, colocación derecha y paralela. No demasiado juntos.
Muslo : Largo, ancho, fuerte con buena musculatura.
Rodilla : Claramente angulada.
Pierna : Larga con una colocación bien oblicua.
Corvejón : Fuerte, bien angulado.
Metatarso : Colocación casi perpendicular. Los espolones deben ser eliminados (excepto en los países en los cuales la operación de eliminación de espolones está prohibida por ley).
Pies posteriores : Menos arqueados que los pies anteriores. Los pies no deben girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.
En todos los tipos de marcha el movimiento debe cubrir bien la superficie y ser uniforme. Paso hacia el frente libre y buen empuje desde el cuarto posterior. Durante el trote, visto desde adelante y desde atrás la dirección de los miembros debe ser en línea recta.
PELO : Largo y brillante,lacio o algo ondulado.
COLOR : Color base negro azabache con marcas intensas marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en los cuatro miembros y sobre el pecho.
Las marcas blancas tienen la siguiente distribución :
Descripción de la marcación limpia, blanca y simétrica de la cabeza : Lista que se va ensanchando hacia ambos lados de la nariz hasta formar una marcación blanca del hocico.
Esta lista no debe llegar hasta las manchas sobre los ojos y la marcación blanca del hocico debe llegar a lo sumo hasta la comisura labial.
Marcación blanca, moderadamente ancha, que va sin interrupción desde la garganta hasta el pecho.
Deseable : Pies blancos. Punta de la cola blanca.
Tolerable : Mancha blanca pequeña en la nuca
Mancha blanca pequeña en la zona perineal.
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Comportamiento inseguro.
Estructura ósea delgada.
Colocación irregular de los incisivos en tanto mantenga la mordida correcta.
Ausencia de otros dientes, como máximo 2 PM1 (Premolares 1) ; los M3 no se consideran.
Pelaje :
Pelo notoriamente rizado.
Faltas de marcación y color :
Ausencia del dibujo blanco en la cabeza.
Lista demasiado ancha y/o dibujo blanco del hocico que llegue notoriamente más allá de la comisura labial.
Collar blanco.
Mancha blanca grande en la nuca (mayor a un diámetro de 6 cm).
Mancha perineal. (Diámetro mayor de 6 cm).
Blanco en los miembros anteriores, que claramente llegue más allá de la mitad de los metacarpos (botas).
Dibujos asimétricos pertubadores sobre la cabeza o/y en el pecho.
Manchas negras y bandas en el blanco del pecho.
Blanco sucio (fuertes manchas de pigmentación).
Tonalidad marrón o rojiza del color negro de base.
FALTAS ELIMINATORIAS:
Agresividad, miedoso, timidez marcada.
Nariz partida.
Prognatismo, enognatismo o arcada de los incisivos desviada.
Un ojo o dos ojos azules (ojos gazeos).
Entropión, ectropión.
Cola quebrada, cola enroscada.
Pelo corto o doble capa de pelo.
Ausencia de los tres colores.
Otro color básico del pelaje que no sea negro.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
LA IMPORTANCIA DE LAS EXPOSICIONES CANINAS
Consideramos importante que un criadero de boyero de berna como el nuestro presente sus ejemplares a Exposiciones Caninas. Hay personas que pueden estar interesadas en cachorros de boyero de berna de alguno de nuestros ejemplares y no tienen oportunidad de venir a verlos antes de tomar una decisión, o que consideran que no disponen de los conocimientos suficientes.
De esta forma, una Exposición Canina sirve para que los ejemplares sean evaluados por una persona imparcial y con conocimientos en la raza y que determine si, según su punto de vista, se adecua o no al estándar de la raza. Sobre esto, hay a veces mucha confusión, puesto que pensamos que un Juez da ganador a un perro u otro según le “guste” o no un perro, pero en realidad no es así. Lo que hace un juez es determinar si un ejemplar se adapta más o menos al estándar en tres aspectos: morfología, carácter y movimiento. Hay que tener en cuenta que muchos aspectos de los contemplados en el estándar son heredables.
Es cierto que el estándar del boyero de berna deja “margen” de maniobra a los jueces, y es ahí donde puede entrar el gusto particular. A un juez puede gustarle ejemplares de 66 cm. de altura y a otro de 68, pero si hay aspectos que no dejan margen. Sobre el estándar del boyero de berna, sus distintos apartados y faltas al mismo pueden verlo en este enlace.
CALIFICACIONES
El juez tras evaluar a un ejemplar, emite una calificación, que conforme al Reglamento de Certámenes de Morfología Canina de la RSCE puede consistir en una de las siguientes (Artículo 17):
“Las calificaciones que pueden otorgarse son:
Excelente
La calificación de Excelente puede otorgarse a aquellos ejemplares cuyo tipo responda al estándar ideal de la raza o variedad y que sean presentados en perfectas condiciones. Deberán tener estructura armónica, buen movimiento y carácter equilibrado. Sus cualidades deberán primar sobre sus posibles pequeñas imperfecciones.
La calificación de Excelente no puede ser otorgada a perros menores de nueve meses.
Esta calificación puede otorgarse en las Clases de Jóvenes, Veteranos, Intermedia, Abierta, Trabajo y Campeones.
Muy Bueno
Se calificarán como Muy Buenos los perros cuyo tipo y características generales se ajusten al estándar de la raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones. Pueden tolerarse algunas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica ni de temperamento
Es la máxima calificación que puede otorgarse en Clase de Cachorros.
Bueno
Será atribuido a los ejemplares que posean las características de la raza, pero que presenten faltas o deficiencias.
Suficiente
Para los ejemplares que, aún ajustándose al "tipo", no tienen las características, cualidades y condición física deseables, según el estándar.
Insuficiente
Será para los ejemplares que presentan algún defecto descalificatorio, según el estándar de la raza, o que muestren una conducta agresiva hacia las personas u otros perros, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Esta calificación también se otorgará a los perros que presenten alguna característica exagerada de la raza, que pueda afectar a su salud.
Sin Calificar /No puede ser juzgado
Se otorgará esta evaluación a los perros que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud reiterada en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos o cualquier otra característica de la raza, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Se incluye también en este apartado a los perros que presenten cojera evidente, fortuita o no, en el ring.
Los cuatro primeros perros de cada clase deberán ser clasificados siempre que hayan recibido, al menos, la calificación de Excelente o de Muy Bueno si se trata de la Clase Cachorros”
CERTIFICADOS DE CAMPEONATO
Además de calificar (y en su caso, clasificar) a los ejemplares, un Juez puede otorgar los certificados de campeonato. El Artículo 18 del referido Reglamento establece que:
“El C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, declarados en la exposición mejores de su raza o variedad, que, según el juez, reúnan méritos suficientes para poder optar al Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y hayan sido calificados como “Excelente 1º”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo y Abierta.
El Rappel de C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, inscritos en Clase Campeones siempre y cuando sean mejores que los que obtienen el C.A.C. (en exposiciones caninas nacionales).
El R.C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, que, según el juez, reuniendo méritos suficientes para poder optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y no habiéndoles sido atribuido el C.A.C., hayan sido calificados como Excelente 2º en la clase que ha obtenido el C.A.C., y Excelente 1º en el resto de las clases que compitan (Intermedia, Trabajo, Abierta).
El C.A.C.I.B. podrá ser concedido, según criterio del juez, a los ejemplares, macho y hembra, vencedores en la prueba de su raza y variedad, que tengan cualidades suficientes para poder optar al Título de Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. y hayan sido calificados como “Excelente 1º”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo, Abierta y Campeones.
El R.C.A.C.I.B. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, que, según el juez, reuniendo méritos suficientes para poder optar al título de Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. y no habiéndoles sido atribuido el C.A.C.I.B., hayan sido calificados como Excelente 2º en la clase que ha obtenido el C.A.C.I.B., y Excelente 1º en el resto de las clases que compiten (Intermedia, Trabajo, Abierta, Campeones).
En las exposiciones de belleza o estructura canina los C.A.C. y C.A.C.I.B. pueden no ser concedidos, aunque se hayan otorgado las calificaciones de “Excelente 1º”, si ninguno de los ejemplares examinados reúne, a criterio del juez, las cualidades superiores para optar a los títulos de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. o Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I..
Los calificados con R.C.A.C.I.B. o R.C.A.C. obtendrán, automática y respectivamente, el C.A.C.I.B. y C.A.C. en los casos en que el ejemplar que los haya obtenido en la misma exposición fuera ya Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. respectivamente y cuyos títulos, en cada uno de ambos casos, hayan sido homologados por la F.C.I. o por la R.S.C.E..
También pasará al segundo clasificado siempre que tenga el R.C.A.C.I.B. y/o el R.C.A.C., el C.A.C.I.B. y/o C.A.C. otorgado al ejemplar que le precedió en la clasificación, si la calificación que inicialmente obtuvo no es homologada por el Comité de Dirección de la R.S.C.E., por haber sido descalificado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la exposición o, posteriormente, por acuerdo de la F.C.I. o de la R.S.C.E., por causa justificada.”
RAPPORT
Además, en algunas exposiciones se emite un Rapport, que es el juicio sobre un ejemplar. A nosotros nos gusta disponer de al menos un rapport de cada uno de nuestros ejemplares emitido de ser posible por un juez especialista en la raza.
Puede verse un ejemplo de rapport el emitido por la prestigiosa Jueza Internacional especialista en Boyeros de Berna Satu-Ylä Mononen de Marek (Near You z Deikowej Doliny) en la pasada Exposición Internacional de Santiago de Compostela de septiembre de 2013 en la ficha de Marek