OBJETIVOS BASICOS
En Do Pormouro perseguimos 3 objetivos básicos en nuestro programa de cría del boyero de berna:
Boyeros de Berna más longevos
Boyeros de Berna con mayor calidad de vida
Boyeros de Berna ajustados a estándar
Para alcanzar estos objetivos, desarrollaremos nuestro programa de cría de la raza boyero de Berna de acuerdo a unos principios de actuación que exponemos a continuación y que se desarrollan por orden cronológico:
PRIMER PRINCIPIO DE CRIA RESPONSABLE: LA SELECCIÓN DE EJEMPLARES PARA CRUZAR
Realizar la cría del boyero de Berna con líneas longevas. En nuestro programa de cría hemos decidido tomar como punto de partida líneas de boyeros de Berna longevas. El resultado de ello ha sido el hacernos con ejemplares cuyos antepasados superan a la media en su esperanza de vida. En cada uno de nuestros ejemplares podrá ver su linaje hasta 9 generaciones, con identificación de edad y causa de muerte en casi la totalidad de todos ellos. Nuestros perros están incluidos en las bases de datos de la Berner Garde Foundation y en Ingrus y tienen su ADN depositado en la base de datos de la RSCE.
Realizar la cría de boyeros de Berna con líneas libres de enfermedades de naturaleza hereditaria, y muy en particular, de la Histiocitosis Maligna. Hacemos seguimiento constante de parientes de nuestros ejemplares para detectar el grado de incidencia de esta enfermedad y otros tipos de cáncer en las mismas. Para ello testamos a nuestros perros con el pretest de Histiosarcoma de Antagene y poder así realizar los cruces más convenientes.
Realizar la cría de boyeros de Berna con líneas dotadas de buena estructura y morfología. Algunos problemas estructurales de los boyeros acaban afectando a su calidad de vida. La estructura de los boyeros de berna tiene un alto componente de heredabilidad. Por citar un solo ejemplo, la ausencia de angulaciones puede originar problemas en las articulaciones que causen dolor cuando los ejemplares son adultos.
Buscamos para criar ejemplares ajustados a estándar y complementarios entre si, de forma que transmitan sus virtudes y que su descendencia sea lo más correcta posible. Se trata de seleccionar ejemplares que compensen los puntos débiles entre si y que acentúen sus respectivos puntos fuertes. Esto es debido a que puede haber cruces de ejemplares excelentes cuyo resultado no sea todo lo correcto que sería deseable debido a que sus puntos débiles coinciden en ambos y lo que provocaríamos, en este caso, sería precisamente acentuar ese punto débil. Es conveniente recordar siempre el viejo dicho de: “no hay perro perfecto”.
SEGUNDO PRINCIPIO DE CRIA RESPONSABLE: EXAMEN DE LOS EJEMPLARES.
Una vez hemos seleccionado los ejemplares de Boyero de Berna para nuestro programa de cría, antes de realizar el cruce comprobaremos:
Que cumplan los requisitos de la Normativa de Cría del club de la raza (caso de haberlo), de la RSCE y de la FCI, así como sus respectivos códigos éticos. En concreto:
Pruebas oficiales de cadera y codo como recomiendan la casi totalidad de los clubes de raza del mundo. Realizaremos asimismo cualquier prueba/test de salud que puedan ayudarnos a la hora de seleccionar nuestros cruces, tales como evaluación de hombros, DM, pretest SH...
Que tengan la edad adecuada. Si bien la normativa de cría del CEPBB señala como edad mínima los 18 meses y máxima de 7 años, en do Pormouro no realizaremos cruces con hembras de menos de 20 meses. Esto se hace para garantizar que han alcanzado su completo desarrollo a nivel emocional y físico.
Que los ejemplares puedan considerarse Excelentes según los criterios de la FCI, esto es, según establece el artículo 25 del Reglamento del Campeonato:
“EXCELENTE: debe ser atribuido a aquellos ejemplares que se aproximen mucho al estándar ideal de la raza o variedad, presentados en perfectas condiciones, teniendo un conjunto armónico y equilibrado, clase y brillante trote. La superioridad de sus cualidades dominara sus pequeñas imperfecciones, pero poseerán las características de su sexo”.
Siempre que sea posible trataremos de conseguir un Rapport redactado por un juez especialista de reconocido prestigio internacional para cada uno de nuestros ejemplares reproductores.
Que no presenten en el momento del cruce ningún tipo de enfermedad. Antes del cruce, ambos ejemplares serán sometidos a revisión veterinaria. Bajo ningún concepto se emplearán para cruce ejemplares que presenten enfermedades o afecciones que pudiesen poner en riesgo sus vidas, la de los futuros cachorros, causar problemas en el parto, o ser susceptibles de trasmitir algún tipo de enfermedad, ya sea por contagio o por herencia.
TERCER PRINCIPIO DE CRIA RESPONSABLE: CUANDO NACEN LOS CACHORROS.
Los cachorros se someterán a un riguroso programa de control veterinario, consistente en revisiones desde su nacimiento, régimen de vacunas y desparasitaciones, seguimiento y actuación sobre problemas que pudiesen tener.
Alimentación. Realizamos un riguroso control de peso y alimentación de cada cachorro desde su nacimiento, con pesaje de cada ejemplar varias veces al día durante las primeras semanas de vida. Comprobamos que cada cachorro se alimenta de manera adecuada, complementando posibles carencias de la alimentación materna.
Se sentarán las bases en impronta y educación para el resto de su vida. Realizamos ejercicios de estimulación y las pautas de adecuación a entorno y socialización con otros perros y con humanos.
Buscar los humanos adecuados para su adopción o acogida que les permita criarse y vivir en un entorno que les garantice una gran calidad de vida.
Proporcionar las pautas para un correcto desarrollo de los cachorros en materia de alimentación, ejercicio, socialización y cualquier otra circunstancia que sea precisa.
Informar con honestidad a cada nuevo propietario sobre las características de su nuevo boyero de Berna. Proporcionaremos a los futuros propietarios toda la información que afecte o pueda afectar al mismo. Asimismo, realizaremos nuestra valoración de cada uno de los cachorros, de forma honesta, sobre su idoneidad para ejemplar de cría, de exposición, de compañía, puntos fuertes y débiles que pudiese tener, etc. Como ayuda proporcionaremos a cada familia un pdf con la guía básica del nuevo propietario con información, consejos y recomendaciones
CUARTO PRINCIPIO DE CRIA RESPONSABLE: UNA VEZ EN SU NUEVO HOGAR
Mantener contacto con los propietarios de nuestros ejemplares para prestarles toda la información y ayuda que precisen para un mejor desarrollo de los mismos.
Realizar seguimiento y recabar información sobre aspectos de salud, crecimiento, etc.
Retroalimentar el proceso para decidir si los ejemplares reproductores deben seguir siendo empleados o no.
Antes de decidir sobre la adquisición de un cachorro, sería conveniente que contestase a las siguientes cuestiones de como elegir un cachorro o si el boyero de berna es la raza adecuada que buscas